Cargando...

Artículos

Codisa recibe certificado por reducción de emisiones de carbono

07/07/2022

El pasado 23 de junio de 2022, OLADE, Latin American Energy Organization, hizo entrega del “Certificate of low-carbon industry Pioneer” a la firma de origen costarricense CODISA, por sus logros en cuanto a la reducción en la emisión de carbono y compromiso hacia la carbono neutralidad.

“Costa Rica genera más del 99% de la energía que consume a través de energías limpias y, en concordancia con la visión país, desde el año 2018, CODISA implementó un Sistema de Gestión de Energía con base en las normas ISO 50001 y SS 564 (Green Data Center Standard). Asimismo, desde ese año, obtuvo la verificación de su inventario de Gases de Efecto Invernadero” señaló Diego Cardoza, Gerente General de la empresa.

El Sistema de Gestión de Energía ha obligado a CODISA a buscar de manera continua la mejora de su desempeño mediante la definición de objetivos de desempeño energético y la implementación de planes de acción para alcanzar las metas establecidas.

“Durante el 2021, CODISA enfocó sus esfuerzos en disminuir el consumo energético en la operación de los aires acondicionados de precisión, a través de la combinación óptima de las variables ambientales de temperatura y humedad, de forma tal que los componentes de dichos equipos tales como compresores, humidificadores, ventiladores, condensadores y resistencias, operaran la menor cantidad de horas posible para reducir el consumo, sin afectar la correcta operación de los equipos de TI de los clientes”, destacó Andrea Guevara, Gerente de Sistemas de Gestión de la empresa tica. 

Unido a esto, se cuenta con un estricto mantenimiento preventivo y predictivo para los sistemas de enfriamiento y el sistema de supresión de incendios, de manera que se reduzca el riesgo potencial de emisiones de gas hacia el ambiente. 

Asimismo, el balance de la energía entre las dos fuentes de alimentación eléctrica, permiten una reducción de consumo de combustible en los momentos en que debe hacerse uso de los generadores de respaldo.

“Las diversas iniciativas de mejora que ha implementado el equipo de trabajo y el análisis periódico del consumo energético, llevó a obtener una reducción del consumo anual de energía, con la consecuente reducción de emisiones de CO2” señalo Cardoza.

Con el objetivo de seguir demostrando su compromiso con el ambiente, CODISA mantiene vigentes todas las certificaciones relacionadas a sostenibilidad, y se encuentra en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Finalmente, la estrategia a futuro de CODISA visualiza la implementación de sistemas fotovoltaicos en sitio así como el reemplazo gradual de los equipos electromecánicos actuales por sistemas más eficientes.


Formulario de contacto

Número de teléfono:

2297-1037

Correo electrónico:

comercial@codisa.com