Cargando...

Artículos

Una dupla que innova y crea nueva tecnología

03/05/2019

Codisa DIS

Marco Bulgarelli

Desde 1991, Codisa ha innovando por generaciones de la mano con la tecnología y gracias a ello se ha ganado un puesto líder y pionero en el sector dentro de la región latinoamericana.

Hoy en día, el reto de re-inventarse y descubrir nuevos ámbitos para actuar siguen siendo tan claves como aquellos inicios en una cochera. Es así como parte de este re-inventar nace el nuevo departamento digital de innovación tecnológica: Codisa DIS.

Hablamos a profundidad con dos de los ingenieros que, por su “curiosidad tecnológica diaria”, se ganaron el honor de pertenecer al comité de innovación de Codisa y propiciaron en gran medida la apertura del nuevo departamento: Reyner González y Miguel Villalobos.

Estos dos ingenieros heredianos llegaron a Codisa hace poco más de 4 años y desde entonces formaron una dupla de trabajo y amistad que llenó de sinergia los nuevos proyectos. Ellos nos hablan sobre tecnología e innovación en la siguiente entrevista:  

P/ Para el nacimiento de Codisa DIS ustedes dos fueron claves, ¿Cómo fue que hicieron para propiciar este nuevo departamento?

R/

Reyner González: En mi caso las tareas que tenía asignadas me daban mucho tiempo libre y lo aprovechaba para investigar en tecnologías nuevas que tal vez no se estaban aplicando aún por nosotros, pero tenían gran potencial a futuro. Con estas investigaciones detecté, junto a Miguel,  que podía existir la posibilidad de que se dedicara tiempo de todos los demás compañeros a investigar sobre las nuevas tecnologías e implementar en los nuevos productos. 


Miguel Villalobos: Lo mío fue más curiosidad por nuevas tecnologías como IOT y también producción de hardware en particular, ya que había participado en varios concursos. Luego de eso, me metí en actividades de voluntariado que me dieron el background para conocer técnicas como Design Thinking, como Lean programming, lean canvas, y fui desenvolviendome con este tipo de cosas y concursos. Parte de todo esto me llevó a seguir curioseando en la parte de tecnología, innovación e ideas de negocios y ya acá, con la sinergía con Reyner, pensamos en lo que nos hubiera gustado estar trabajando en ese momento. 


P/ ¿Cómo dan el paso de investigar a plantearlo como una posibilidad de negocio?

R/

Miguel toma la palabra de inmediato. 

Lo que hicimos fue dar el paso a investigar y hacer algunas pruebas de concepto en estos proyectos y ya con eso lo presentamos al jefe directo de nosotros, Manfred Director de operaciones Codisa Software.

¿Para ustedes dos que significa innovar?

Miguel: Innovación es un concepto bastante abstracto, yo lo definiría como la inquietud por mejorar las cosas desde aristas donde nunca antes se habían trabajado, tanto utilizando tecnologías nuevas como cosas antiguas que no se usaban anteriormente con ese propósito.


Reyner: Para mí la innovación no solo son los nuevos productos o servicios sino mejorar los que ya existen. La clave para innovar nace en que todo se realiza desde un nuevo paradigma completamente diferente; algo que nunca se ha realizado y ese paradigma incluye la implementación de nuevas tecnologías y metodologías. 


P/ ¿Qué es una nueva tecnología?

R/ 

Reyner: Una nueva tecnología implica no solo son nuevos conocimientos técnicos, sino también nuevas metodologías para poderlas aplicar. Es algo que en la nueva metodología aún no se ha aplicado al 100% y existe muchísimo campos de aplicación e investigación aún por descubrir.


Miguel: Una nueva tecnología es una parte del conocimiento aplicado a un campo distinto. La nueva tecnología es una aplicación distinta que muchas veces entra al mercado como algo que se abarató o ya es accesible como las impresoras 3D que existían desde los 70’s patentadas; sin embargo peel salto es muy reciente cuando las patentes se liberaron y se convirtieron en viables y accesibles o por ejemplo, la educación que existe hace más de 1000 años y el modelo actual tiene 500, pero hoy en día las clases no se podrían percibir sin una presentación proyectada, eso es una nueva tecnología algo que viene a ayudar o mejorar muchas veces algo que ya existía. 


P/ Ahora bien, ¿Cómo es el proceso que hay que llevar para la implementación una nueva tecnología?

R/

Reyner: La implementación de una nueva tecnología nace por medio de la investigación. Lo que es el descubrimiento e implementación de una nueva metodología se da, además de la investigación, del método prueba y error.

Miguel: En un principio partir de la experiencia de lo que ya se ha hecho y se toma eso y se ve como se puede mejorar y ahí uno va a explorar a uno campos diferentes. Lo ideal es que todo sea multidisciplinario, ver la calidad y necesidad del cliente sin concentrarse en las cosas que ya existen, sino en ver como puedo mejorar aún más el servicio o el proceso que ya le doy al cliente. 


P/ ¿Cómo distinguir entre una nueva tecnología que de verdad pegara en el mercado?

R/

Reyner: Lo que hay que pensar es como está tecnología soluciona un problema que existe actualmente. Eso hasta cierto punto nos da una certeza que esta tecnología es viable para aplicarla o no a un proyecto, sin embargo solo con el tiempo, la implementación y los resultados se podrá saber con seguridad. 


P/ ¿Qué le recomendarían ustedes a estudiantes de tecnología que están terminando la carrera o haciendo sus primeras armas en este campo?

R/

Miguel: Yo les recomendaría que estudien, investiguen que hay nuevo en el mercado, cuáles “papers” hay nuevos en la parte científica. La ventaja actualmente es que el mundo está globalizado, entonces tenemos acceso tanto a lo que ocurre acá en el país como en el resto del mundo. En resumen, estudiar revistas científicas y ver lo que se está haciendo actualmente. 


Reyner: En mi caso yo les recomendaría que desarrollarán la capacidad auto-didacta; investigar por ellos solos sin la necesidad de una ayuda. 


P/ ¿Como en la práctica se puede enfrentar la resistencia natural al cambio cuando se implementan la nueva tecnología?

R/

Reyner: Es sencillo, es a través de los resultados. Puede ser que al inicio nosotros los tecnólogos seleccionemos una tecnología que no nos da buena espina para poder implementar, pero hemos escuchado buenas recomendaciones y por eso la implementamos. Una vez implementada nos da buenos resultados, y ya con los resultados en la mano se puede demostrar porque vendría bien un cambio usando la tecnología.


Miguel: Para mí también es clave la persistencia y enamorarse del problema no de la solución. Saber lo que se quiere mejorar y no como lo vas a mejorar. Siempre y cuando usted tenga las bases, quizás en algún momento finalmente lo descubra por estar persistiendo una nueva manera de hacerlo. Entonces, la clave es persistir y crear tecnologías que de verdad ayuden. 


P/ ¿Cómo hacer para lidiar con los fracasos?

R/

Reyner: Creo que el fracaso es parte de la vida. Es clave sacar el aprendizaje de todas las acciones que nosotros realizamos, sacar siempre una enseñanza que sea aplicable a nuevos proyectos. También, me encanta una frase que dice mas o menos así “si no estás fallando no estás intentando nada nuevo, no estás innovando”. Un ejemplo y referente de esto que estoy hablando es Elon Musk con Space X que fracasó con muchos proyectos y luego ha conseguido miles de cosas. 


Miguel: Hay que estar preparado para fracasar, estar conscientes que no siempre se van a obtener los resultados que se quieren. Eso es una asunto de la humanidad desde siempre, por ejemplo Tomas Edison con el bombillos que descubrió cientos de formas de no crea un bombillo y hasta la última ya lo creó; entonces es ser persistente. 


P/ Por último, ¿Qué cultura tiene que existir en la empresa para que se den los cambios?

R/

Miguel: Es necesario un ambiente que propicie el cambio y premie a la gente por las cosas que haga; y que vaya más allá de solo creer que tiene activos a creer que cada persona tiene que aportar. Porque cada persona trae nuevas experiencias, nuevas visiones y eso aporta a la interdisciplinariedad que es algo que es esencial en cualquier ambiente de innovación. 

Por ejemplo, Codisa es así tiene ingenieros en procesos, tecnólogos, tiene diseñadores de experiencias de usuarios, tiene acceso a diseñadores gráficos y creativos publicitarios. Entonces, la idea de eso es que toda las experiencias de esas personas puedan aprovecharse y comunicarse entre ellos. Lo segundo que más importa es la comunicación que tiene que existir dentro de la empresa y es algo que aún podemos agilizar y mejorar, crear plataformas para que todos los miembros de la compañía puedan aportar ideas, desde la persona que limpia y barre hasta los gerentes.


Reyner: La motivación más grande radica en que todos los días queramos aprender algo nuevo, porque ese cambio que es poco a poco sería un cambio de muchísimo impacto en pocos meses o años. Eso traería beneficio a la persona, a la compañía y a la sociedad, porque se están resolviendo problemas que antes no se habían resuelto porque no se tomaron los riesgos necesarios. 

Las caras de la innovación y la tecnología

Miguel Villalobos, es egresado de la UNA y actualmente es estudiante de la maestría en Ciencias de la Computación en el UCR. Tiene poco más de 5 años de trabajar en Codisa. Es programador de profesión, pero emprendedor por naturaleza. Ha desarrollado sus propias marcas de cerveza artesanal, hidromiel e incluso tuvo su propia licorera. Además, le apasiona la docencia y es profesor de la Universidad Fidélitas impartiendo cursos de Ingeniería en Sistemas.

Reyner González, su corazón es herediano por los 4 costados, egresado de la UNA como Ingeniero en Sistemas y actualmente cursa la maestría en Ciencias de la Computación en el TEC. Llegó a Codisa hace 4 años y entre sus pasatiempos está el ciclismo, senderismo, lectura, piano y experiencias de voluntariado.