Cargando...

Eventos

Ronald Jiménez: “Ante la robotización debemos transformar el sistema educativo”

01/04/2019

Robotización Ronald Jiménez Grupo Codisa

Marco Bulgarelli

La automatización y robotización amenazan a diario la forma en la que conocemos el empleo actualmente. Este fue el tema central de la charla “Tecnologías Disruptivas y Empleo Futuro” brindada en la primera edición del Tech Together 2019 a cargo del presidente de Grupo Codisa, Ronald Jiménez.

De la estimación a la realidad

Desde el 2013 la Universidad de Oxford advirtió que el 47% de los empleos podría desaparecer en los próximos 15 años debido a la automatización. Asimismo, la firma McKinsey en su informe Disrupción Tecnológica afirma que las nuevas tecnologías dejarían sin trabajo a millones de manufactureros, y entre 110 y 140 millones de oficinistas y profesionales para el año 2025.  

Ese escenario ya se está dando a diario. Por ejemplo, la firma FoxConn anunció el despido masivo de más de un millón de empleados que serán sustituidos por robots en los próximos años. O bien, vemos hoteles completamente robotizados en Japón, y se anuncia que Google adquiere 8 empresas de robótica en un año, entre ellas Boston Dynamics, la principal empresa de este tipo.

 



Aprender a aprender: el nuevo reto

Según Ronald Jiménez, ante esta realidad surgen varios retos para diferentes sectores. uno de ellos la educación. 

“Si la robotización está desplazando empleos o requiriendo nuevas actividades, lo primero que debo saber es que eso sucede y con eso prepararme y ser consciente de que debo aprender. Definitivamente de un año a otro tendré labores completamente diferentes a las que tenía antes, aunque se siga trabajando en la misma empresa, entonces el tema de aprender será un requisito,” detalló Jiménez.

Este panorama abre una interrogante sobre si el sistema educativo actual realmente cumple las necesidades el mercado. 

“El sistema educativo actual debe replantearse, abandonar la educación basada en contenido en memorizar fechas, lugares o eventos porque todo eso lo encontramos en segundos en internet y enfocarse en habilidades blandas como persuasión, liderazgo, administración del tiempo y trabajo en equipo. Vamos a ver cada vez más contrataciones basadas en habilidades y no en títulos.”


El sector tecnología se anticipa a los cambios 

Cristian Sánchez, director de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), concuerda con Jiménez que la automatización y robotización es un tema trascendental para el país. Además, afirma que se deben trabajar agendas conjuntas entre la empresa privada e instituciones gubernamentales para habilitar programas que respondan a las necesidades del mercado. 

“CAMTIC ha reconocido que somos un actor más dentro del sistema digital, el tema nos desborda y es fundamental alianzas con el sector público con el Ministerio de Tecnología y Ciencia y Telecomunicaciones, con Procomer, con Cinde, porque la única forma es generar agendas conjuntas de trabajo. En ese mismo sentido, Camtic en conjunto con Cinde ha desarrollado el programa de capacitaciones técnicas llamadas nano degrees en el que se forman jóvenes con las necesidades que requiere el mercado como cibersecurity, internet de las cosas, entre otras”.


La innovación como una constante oportunidad

Según Ronald Jiménez, este escenario tarde o temprano llegará fuertemente a Costa Rica y nosotros debemos estar preparados para competir a nivel mundial. 

“Ahora la palabra innovación es algo que todo mundo utiliza, pero lo que necesita realmente el mercado realmente son soluciones innovadoras y disruptivas que ahorren tiempos, mejoren procesos y reduzcan costos.” 

En esa línea Codisa lanzó el año anterior una división de innovación de alto nivel, Codisa Dis dedicada a la investigación, desarrollo y operación de plataformas disruptivas.

Formulario de contacto

Número de teléfono:

2297-1037

Correo electrónico:

comercial@codisa.com