Cargando...

Artículos

El salto definitivo a la Nube: El gran reto para el 2021

24/03/2021

E&N para CMA

Son muchos los retos y desafíos que tienen las empresas este 2021. En época de crisis, las compañías de Costa Rica y la región deben ser altamente eficientes en sus finanzas y reducir costos, el salto definitivo a la Nube se presenta como la mejor opción para desarrollar soluciones de tecnología.

Las compañías deben de ser muy precavidas, no solo se trata de procesamiento, almacenamiento y memoria, sino evaluar muy exhaustivamente el tema de la conectividad, sobre todo en tiempos donde el trabajo remoto es tan demandante. Además, la Nube ofrece respuestas prontas a necesidades reales.

La Nube como concepto general, es un servicio en el cual se paga por el uso de recursos computacionales. Estos recursos se pueden agrupar en 6 puntos: procesamiento, memoria, almacenamiento, comunicaciones, licencias y servicios.

“Cada vez el mercado es más demandante, ya no se trata solo de automatizar procesos localmente, el mundo ha evolucionado y el intercambio de datos a nivel global mantiene un crecimiento exponencial”, comentó Miguel Jiménez, arquitecto de soluciones de Nube 4.0.

En este sentido, Miguel Jiménez enumeró las principales ventajas del por qué las empresas deben migrar a la Nube 4.0, aún en tiempos difíciles:

1) Pago por uso: las compañías se evitan el tener que buscar grandes montos de dinero para la compra de equipos y contratos. Solo se paga por lo que se usa, y la facturación pude crecer o decrecer de acuerdo con las necesidades.

2) La adquisición de tecnología ha migrado de un modelo CAPEX a OPEX, permitiendo a las áreas financieras aplicar estos montos al gasto.

3) TI se vuelve especialista en la gestión tecnológica de las empresas y ya no tiene que dedicar tiempo y recursos en conocer tecnologías que no son el foco productivo de las organizaciones.

4) Reducción de costos ocultos: existen varios costos que están asociados con tener los equipos en sitio como son: consumos eléctricos, contratos de mantenimientos de aires acondicionados, licencias perpetuas, costo de espacio para tener un centro de datos local, equipos especializados de comunicaciones, contratos de mantenimiento del hardware, desechos tecnológicos.

5) Agilidad: se puede disponer de la plataforma requerida en horas o minutos. No es necesario efectuar los desgastantes procesos de compas de equipos que por lo general demoran al menos 30 días.

6) Escalabilidad: Se crece bajo la demanda. si el negocio crece, la infraestructura crece para suplir las nuevas necesidades. Si el negocio decrece, la infraestructura puede reducirse al mismo ritmo.

7) Adaptabilidad: la Nube permite adaptarse a las nuevas necesidades del negocio. En una forma oportuna y rápida.

8) Alta disponibilidad: este concepto es implícito en Nube.

9) La economía a escala le permite utilizar los beneficios de un centro de datos “Tier III”. Es imposible que localmente una empresa pueda tener un centro de datos que cumpla estos requerimientos de diseño, construcción y operación.

10) No debe desgastarse en roles para vigilar los equipos 24 x 7, la Nube ya le da ese servicio.

11) La obsolescencia tecnológica deja de ser un factor limitante.

12) Con una inversión CAPEX de $0 tiene una vía de integración a la cuarta ola de la revolución industrial.

Con más de 9 años en el mercado y más de 250 clientes, la Nube 4.0 es una solución que llegó para quedarse y contribuye al éxito de las compañías en Costa Rica. Diseñada bajo los mejores estándares mundiales, con el respaldo de Grupo CMA y CODISA, dos empresas costarricenses que suman 60 años de experiencia en tecnologías de la información.

Su filosofía de trabajo ahonda en la calidad del servicio: soporte 24:7, personal certificado.

La seguridad de los clientes es uno de nuestros baluartes, por eso, se ofrece control de acceso y vigilancia en el parque tecnológico, seguridad en antivirus, herramientas de respaldos, control de conectividad, y herramientas de monitoreo.

Aportan confianza al estar ubicados en un Centro de datos Tier III certificado en diseño, construcción y operación. Además, cuentan con certificaciones del “Uptime Institute”, certificación HPE Platinum renovables anualmente, ISO 9000 y con las Normas PCI, ITIL, PMI, y mantienen alianzas con: HPE, Vmware, Veeam, Kaspersky, Microsoft.

Formulario de contacto

Número de teléfono:

2297-1037

Correo electrónico:

comercial@codisa.com