Cargando...

Artículos

10 ventajas de consolidar sus servicios en la Nube 4.0

02/07/2020

Marco N. Bulgarelli

Los servicios de computación en la nube llegaron para quedarse y facilitar los negocios de las empresas a nivel mundial. La región latinoamericana no es la excepción, y por eso desde finales del 2012, se ofrece servicios de Nube de clase mundial, la cual está hospedada en Codisa Data Center, que es uno de los Data Centers más certificados de la Región. 

Conversamos con Carlos Blanco, Gerente Comercial de Codisa. Blanco nos explicó 10 ventajas competitivas de consolidar todos sus servicios de IT en la Nube 4.0. Veamos: 

1. Enfoque a la dirección de su negocio: según Blanco, al tercerizar el servicio de Nube, las empresas podrán enfocarse en la dirección de su negocio y no en la gestión de TI. Con esto se logra el foco en los riesgos del negocio y no en los riesgos de continuidad de negocios. 

“Con esto, va a permitir que TI se dedique a la creación y administración de aplicaciones que le agreguen valor a su negocio en lugar de que sus ingenieros dediquen tiempo importante a administrar infraestructura electromecánica y de TI que no es el negocio específico del cliente,” expresó Blanco.

2. La Nube 4.0 es adaptable y flexible a las necesidades de cada cliente. Cada cliente contrata únicamente los recursos que requiere, es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades del negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

En la Nube 4.0 cada empresa puede crecer o decrecer la cantidad de servicios contratados en cualquier momento y de forma inmediata, ya sea por crecimiento, estacionalidad o la naturaleza misma del negocio.

“De hecho parte de los servicios que la Nube 4.0 da cuando migramos un cliente de los centros de cómputo a la nube es que le hacemos un dimensionamiento de cuánto es su capacidad real utilizada en comparación con el hardware físico de la Empresa. Muchas veces éste oscila entre 50% y 60% de ocio de lo que compró con respecto a lo que usa.”, detalló Blanco. 

3. Soporte especializado 24/7 como parte del servicio: Al contratar la Nube 4.0 automáticamente las empresas están contratando todo el soporte de atención de incidentes necesario que esta requiera sobre los servicios contratados ya operativos, adicional se cuenta con una amplia gama de servicios adicionales especializados sobre demanda como análisis de requerimientos de recursos (capacity planning), afinamiento de bases de datos, análisis de vulnerabilidades, entre otros. Cabe resaltar que que cuando un cliente migra a nuestra nube cuenta con el apoyo y acompañamiento de nuestros especialistas hasta que sus aplicaciones y servicios que está migrando quedan 100% operativas. Esto es un gran diferenciador con respecto a otros proveedores de Nube, pues en la mayoría de los proveedores, el soporte técnico y atención de incidentes posteriores a la implementación se brinda como un rubro extra. 

“Muchos de los proveedores de este tipo de servicios no brindan el soporte técnico como parte integral del mismo, lo cobran a parte y tiene un costo importante o es difícil de acceder. En cambio, nosotros tenemos todo un departamento con especialistas para brindar soporte técnico a cada uno de nuestros clientes sobre los servicios implementados para cada uno de ellos y un Centro de administración y monitoreo de la nube 4.0 y plataformas, instalado para poder dar soporte especializado 24/7,” explicó el Gerente Comercial de Codisa. 

4. Personal especializado y certificado a disposición: “Especializar y certificar personal es sumamente caro y difícil para las empresas. Nosotros contamos con profesionales certificados en sistemas operativos, bases de datos, operación y administración de data center, hipervisores, etc. para apoyar durante la implementación de cada proyecto con nuestros clientes y brindarles el servicio de soporte técnico posterior.” indicó Blanco.

5. Eliminación del CAPEX y reducción del OPEX. Los costos de capital de un Data Center tercerizado son inexistentes, ya que es el proveedor quien asume dicho componente para construcción, equipamiento y reposición de equipo. Este elemento es de gran aporte ya que los costos de construcción y equipamientos son elevados. En cuanto al OPEX, el mantenimiento de un centro de datos es uno de los que se ejecutan con mayor intensidad en cualquier negocio.

“Con la Nube 4.0 los clientes aprovechan las economías de escala y dilución de costos de operación, trasladando ese beneficio al cliente final,” afirmó Blanco. 

6. El cliente se olvida de la obsolescencia tecnológica programada: Al contratar los servicios de la Nube 4.0 el cliente se olvida de los contratos de soporte y actualización de equipos y licencias propias, ya que adquiere una solución a la medida de sus necesidades y deja todo esto en manos de los servicios provistos por Nube 4.0. 

“Con esto ya el cliente no va a tendrá que estar pendiente de la renovación de equipo o licenciamiento porque está a punto de vencer o porque ha crecido su operación, sino que se desentiende de eso, se dedica a su negocio y nos deja a nosotros todo ese tema” detalló Blanco. 

7. Reducción de costos ocultos: Al contratar la Nube 4.0 se reducen todos los costos ocultos como electricidad, telecomunicaciones, seguridad, etc porque lo está delegando a una infraestructura diseñada para eso. 

8. Consolidación de contratos, servicios y proveedores: Todos los servicios que las empresas contratan individualmente, lo hacen una única vez y consolida todos los servicios necesitados en uno solo y con un mismo proveedor.

“Lo que sucede es que al instalar un centro de cómputo, las empresas tienen que acudir a vendedores y proveedores diferentes para cada componente requerido, es decir, proveedores distintos que le vendan el hardware, el storage, los equipos de telecomunicaciones, el licenciamiento, otros que les venda el aire acondicionado, los generadores, las Ups, los racks, los breakers, las PDU’s etc. Con la Nube 4.0 todo eso viene en un solo paquete y así el cliente se olvida de negociar con diferentes proveedores para adquirir toda esta infraestructura.,” detalló Carlos Blanco. 

9. Atención priorizada y ágil directamente con los proveedores: Los centros de datos tercerizados cuentan con mayor infraestructura electromecánica y de procesamiento que les permite mejores condiciones a la hora de negociar con los proveedores, obteniendo mayores beneficios tales como prioridad de atención y mejores precios por volumen de compras en comparación con el centro de datos propio de una Empresa. Al contratar a la Nube 4.0 el cliente recibirá atención de nuestros especialistas con el respaldo directo de los fabricantes y proveedores en caso de ser necesario, ya que “no es lo mismo, una sola empresa que va a los proveedores por soporte técnico, que el soporte que nos pueden brindar directamente a nosotros como proveedor de servicios de nube que contratamos muchas soluciones e integramos gran cantidad de clientes en un mismo centro” mencionó Blanco.

10. Menores precios: Las empresas obtienen grandes ahorros en la adquisición de este tipo de servicios mediante el acceso a economías de escala, que se refieren al uso de recursos económicos; pago por los recursos y servicios que realmente ocupa cada cliente, menores costos de infraestructura, reducción en gastos energéticos, reducción de gastos de seguridad física e informática, personal especializado 24x7 entre otros, que en este caso está delegando a nosotros como proveedor y que además se ofrece con la tecnología más moderna y especializada para brindar este tipo de servicios. Todo esto permite ofrecer precios muy competitivos y de gran valor agregado, al alcance de todo tipo y tamaño de empresas que hacen parte de este nuevo modelo de servicio que les permite agilidad y menor costo para iniciar o mantener sus operaciones. La Nube 4.0 atiende actualmente a más de 200 clientes en todo tipo de industria, ofreciendo: Infraestructura como servicios (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS), Software como servicio (SaaS), Nubes Exclusivas, Nube de Nubes y operación de Plataformas digitales entre otros servicios.






Formulario de contacto

Número de teléfono:

2297-1037

Correo electrónico:

comercial@codisa.com