Cargando...

Artículos

¿Cómo exigir la máxima calidad en su Data Center?

02/07/2020

Marco N. Bulgarelli

Al contratar un Data Center exija servicios certificados. Las certificaciones son brindadas por organizaciones externas que revisan periódicamente los centros de datos. 

Sobre Andrea Guevara

Andrea es Máster en Dirección de empresas; Banca y Finanzas de la Universidad Fundepos y Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Grupo Codisa desde Febrero del 2017 como Coordinadora de Gestión en Codisa Data Center.

Conversamos con Andrea Guevara, Coordinadora de sistemas de gestión de Codisa Data Center, acerca de la importancia de las certificaciones en los Centros de Datos y la necesidad de exigirlas al contratar un servicio. 

Es importante que todos los clientes identifiquen las necesidades de su negocio, para que de esta forma contraten un Data Center certificado en diferentes normas y procedimientos que le garanticen un buen funcionamiento y manejo de sus datos según lo que establece cada normativa.

Para Andrea Guevara, aquellos centros de datos que no se certifican no tienen manera de garantizar las buenas prácticas al brindar sus servicios. 

“Cuando una empresa dice que “se basa” en una certificación, está dando a entender que considera algunos requisitos, pero que aún no ha sido auditado por un ente certificador externo, y por tanto, no hay implementación de todas las normas de referencia aplicables, es decir, no hay una evidencia de que dicho centro esté cumpliendo y mucho menos de su nivel de madurez.”. comentó Guevara. 

Según la ingeniera, las certificaciones evidencian un cumplimiento de un estándar o una normativa, lo cual brinda confianza y seguridad a los clientes.

“Las certificaciones son una evidencia del cumplimiento de diferentes estándares o normativas, en diferentes ámbitos, sean nacionales o internacionales. Las hay en diferentes temas como energía, operación, seguridad de datos, diseño de construcción, construcción, entre muchos otros. Esos estándares son es una garantía de las mejores prácticas que han probado funcionar en la industria y que son generados por organismos internacionales que tienen mucha experiencia y acceso a la organización,” agregó. 

No hay una certificación mejor que otra

Para la especialista no existe una certificación que se pueda calificar mejor que otra, ya que eso dependerá del cliente y las necesidades que este tenga. Por ejemplo, las certificaciones que son importantes para un cliente bancario, que tradicionalmente es un sector sumamente exigente y regulado, no necesariamente poseen la misma relevancia para un cliente de otro tipo de industria; ya que, los objetivos de su negocio determinarán la relevancia de la certificación en sus procesos.

“En general, no es común señalar que una certificación es más importante que otra. La relevancia de una u otra dependerá del cliente, por ejemplo podrían existir centros de datos que cuentan únicamente con la certificación TIER III de diseño, pero si no ha pasado por el proceso de certificación la operación, la probabilidad de caídas es mucho mayor pues no hay garantía de que se está operando de la mejor manera,” finalizó la ingeniera Guevara.

De esta manera, queda clara la importancia que el proveedor de servicios de Data Center cuente con diferentes certificaciones dado que se garantiza que están cubriendo los más diversos puntos que podrían afectar la continuidad del negocio pero se considerará inaceptable, hospedar sistemas críticos en sitios sin certificaciones. 

Codisa Data Center es una empresa de grupo Codisa y cuenta con tres centros de datos Rated 3 con base en TIA-942, LEED Gold así como Tier III del Uptime Institute. Es una empresa certificada bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 50001, DCOS Nivel-5 de EPI, M&O Stamp y Certification of Operational Sustainability Nivel Gold del Uptime Institute junto a PCI para la seguridad en el procesamiento de tarjetas de crédito. Además, el personal de Codisa Data Center tiene múltiples certificaciones que incluyen CDCP, CDFOM, ATS, ATD, AOS, ITIL entre otros.



Formulario de contacto

Número de teléfono:

2297-1037

Correo electrónico:

comercial@codisa.com